¡Enlace copiado!

"Mienten, su tiznadera me tiene sin cuidado": Adán Augusto contesta a acusaciones

El senador asegura que nunca tuvo sospechas de las actividades delincuenciales de Hernán Bermúdez, y no le da vergüenza decirlo

CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión de la Cámara de Senadores, el morenista Adán Augusto López Hernández respondió a los señalamientos que lo vinculan con el presunto encubrimiento de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, acusado de tener nexos con el crimen organizado.

Durante su intervención, López Hernández dijo que no sabía acusaciones previas contra Bermúdez, a pesar de los presuntos reportes de inteligencia que señalan que fue directamente informado.

López Hernández justificó el nombramiento de Bermúdez en diciembre de 2019 por una crisis de seguridad en el estado: "Yo lo nombré en un momento de crisis de seguridad en diciembre del 2019 y nunca durante mi ejercicio de gobierno tuve algún indicio o alguna sospecha, a mí no me da vergüenza decirlo", afirmó el exgobernador y ex secretario de Gobernación. 

El senador defendió su gestión en materia de seguridad, destacando que las decisiones se tomaban de manera colegiada y diaria en las mesas de seguridad, con participación de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, FGR y autoridades estatales.

Asimismo, desestimó los señalamientos que vinculan a Bermúdez con grupos delincuenciales a partir de los Guacamaya Leaks, recordando que estas filtraciones ocurrieron en septiembre de 2022, cuando él ya se desempeñaba como secretario de Gobernación.

"Mienten cuando dicen que, cuando llego como secretario de Gobernación, circula la versión de que Hernán Bermúdez estaba a la cabeza de grupos delincuenciales", sostuvo.

Frente a la acusación de que encubrió o protegió a Bermúdez, el legislador se dijo tranquilo y dispuesto a colaborar con cualquier investigación, siempre y cuando se respete la secrecía de las averiguaciones.

“No me preocupa, yo sé cómo actúan. Como bien dice Andrés Manuel López Obrador, la calumnia cuando no mancha tizna. En este caso, toda su tiznadera me tiene sin mayor cuidado”, concluyó.

Durante su exposición, el presidente de la Cámara, Gerardo Fernández Noroña, interrumpió brevemente para anunciar flexibilidad en el tiempo de intervención, dada la relevancia del tema, y le pidió al pleno permitir que el senador continuara con su posicionamiento.